.
 
 

[Presentación] << Clic aquí >>> [1] [2] [3] [4] [5] [6]
...............................................................................................

Argentina (Neuquen)
En la radio y en talleres
Dr. Roberto H. Micci, referente provincial VIH-sida / ITS - TBC, Subsecretaria de Salud, Provincia del Neuquén

Acabo de cortar una entrevista telefónica, con un medio radial de una ciudad del interior (la segunda de la Provincia). Estos contactos son quincenales para tratar TBC y SIDA. Hoy tuve la oportunidad de escuchar los cortes publicitarios de este programa de una hora diaria. En ellos, transmiten el material de los CD (de Acción en SIDA). Con los 5 recibidos, hice 2 que compactan todo. Esta radio (como otras 5 por el momento) los recibió una semana antes del 1º de diciembre y desde ese momento los usa en forma permanente como micros de difusión. A tal punto es el tema, que la pegadiza canción del condón, la cantan los niños y jóvenes de los transportes escolares al salir o al entrar de y a las escuelas y colegios, con una llegada fenomenal.

Ni bien recibo el material (publicación, cassettes y CD's), es distribuido a cada uno de los destinatarios (10), a veces en mano, otras, a través de nuestra red de envío y recepción de documentación, fundamentalmente hacia el interior de la Provincia (que si bien es pequeña, tenemos hasta 500 Km. de distancia a recorrer).

En lo personal leo y tomo artículos de las publicaciones y los aplico en nuestros talleres de prevención, de convivencia y de antidiscriminación (a convivientes, con trabajadores/as sexuales y personas privadas de la libertad). Estos talleres se desarrollan con personal docente de nivel primario y secundario, estudiantes de Docencia, Medicina, Agrupaciones Juveniles y este año lo haremos con Personal de Salud. Algunos de los suscriptores, han usado el material en talleres locales. Respecto de la reacción, frente a lo escrito, muy buena.

Mi relación con el equipo de Acción en SIDA la definiría como de colegas-amigos/as que están en la misma que nosotros, pero con mucho más empuje, más recursos y creatividad. Lo hasta ahora propuesto por ustedes llega y llega bien. No conozco otra organización del nivel de tarea, seriedad y compromiso que tienen y muestran Uds. Sólo deseo felicitarlos/as y agradecerles que existan y sigan adelante con el apoyo y los aportes que brindan.

...............................................................................................

Argentina (La Plata)
Materiales motivadores de participación
Lic. Jimena Parga, Coordinadora de Prevención / Lic. María Inés Pietrangeli, Directora, CITIDAD

Nosotras utilizamos la publicación impresa: aplicando técnicas que allí se proponen y que han sido útiles a otros equipos. Trabajamos en talleres con adolescentes varones y mujeres, y con mujeres adultas. Poblaciones en situación de pobreza.

Utilizamos los CD como disparadores de trabajo grupal. Promueven el intercambio de ideas y opiniones. Por su dinámica llaman la atención del público. Últimamente en Radio Abierta con público de turistas clase media baja y baja. Estamos trabajando en una ‘Campaña de Prevención de VIH/SIDA en el Verano 2005’, en las playas del Río de La Plata (Punta Lara - La Ensenada), con el Fondo Mundial. Y justamente estamos utilizando los CD de Gualberto (sociodrama compartido mediante Acción en SIDA) y todos los demás, en una Radio Abierta que hacemos en las playas, es una transmisión al aire libre, de la que participa el público con sus opiniones, preguntas o mensajes. Es muy interactiva y movilizadora. Y allí nuestro amigo Gualberto es un ‘mostro’.

El boletín electrónico y las alertas (bibliográficas) nos sirven para mantenernos actualizados.

Mi relación con el equipo de Acción en SIDA es muy amigable, ya que transmiten calidez y receptividad. Sus actividades, información y propuestas, motivan a la participación por su dinámica. Los contenidos nos parecen excelentes. Con Acción en SIDA nos sentimos muy agradecidos por su trabajo y producción. Recomendamos continuar en esta línea de trabajo y no suspender la publicación impresa, ya que es muy útil para nosotros.

...............................................................................................

Argentina (Buenos Aires)
Acción en SIDA: guía para capacitaciones
Silvia casas, Presidenta y Directora de la Asociación M.A.N.U., Mucho Amor Nos Une

Nuestro hogar (Casa MANU) funciona gracias a la labor voluntaria de 35 personas que diariamente asisten a los niños en todas sus necesidades, desde llevarlos a la escuela hasta acompañarlos en sus internaciones. Estos voluntarios reciben periódicas capacitaciones, en todo lo que respecta a la patología pero sobre todo al trato y al contacto que deben generar con los niños, todo conforma la adherencia al tratamiento. Y nosotros utilizamos el material del boletín como guía de capacitación. El boletín en su generalidad es muy interesante y provechoso.

Ha sido muy útil también el CD, que recibimos con motivo de la publicación de nuestro trabajo. Estamos muy agradecidos por el esfuerzo y la constancia en enviar información. Recuerdo el cassette, enviado con testimonios de PVVS, lo utilicé en un taller en una escuela de nuestra zona, cuando eso era casi una novedad y no teníamos testimonios grabados de PVVS. Hoy es más común pero en su momento fueron precursores. Gracias por acompañarnos, aunque estemos lejos.

...............................................................................................

Argentina (Entre Ríos)
Acción en SIDA en clases de alumnos de enfermería y para tesis de Licenciatura
Marta Fernández, Hospital Santa Rosa – Chajarí

He usado diferentes temas (del boletín Acción en SIDA) entre ellos: cuidados en el hogar, alimentación al paciente con sida, formas de relacionarse sexualmente, discriminación, tuberculosis y sida, entre otros. Y de varias maneras: los alumnos han fotocopiado páginas, para volcar la información en trabajos, monografías. Hemos leído en grupo y discutido, sobre todo en el tema relaciones sexuales sin penetración. También he usado información, citando obviamente la fuente, en mi tesis de Licenciatura. Para preparar clases - comentarios en reuniones de Departamento Enfermería, entre otros.

La audiencia (con quien he usado Acción en SIDA) ha sido en general alumnos de la carrera de profesionalización de auxiliares de enfermería que la Secretaría de Salud de la provincia dicta con la Universidad Nacional de Entre Ríos. También la he usado más circunstancialmente con colegas y en el Consultorio de Enfermedades Infecciosas de nuestro hospital. Los resultados han sido excelentes, por la claridad, sencillez de cada tema.

 

[Presentación] << Clic aquí >>> [1] [2] [3] [4] [5] [6]

.............................................................................................
Información adicional ::
.............................................................................................

>> Avance :: Resultados de Acción en SIDA.

>> ¿Qué es el Proyecto Acción en SIDA?

>> Suscripción Gratuita a Acción en SIDA.

.............................................................................................
Ponte en contacto ::
.............................................................................................

accionensida@calandria.org.pe | Teléfono: (00511) 266-0732

.........................
Descarga ::
.........................


Cuéntanos cómo usas Acción en SIDA, llenando las fichas de cada módulo.

Bajar ficha
Buscando una respuesta regional eficaz contra el VIH/sida.

Bajar ficha
Comunicándonos mejor con la gente.

Bajar ficha
Atención integral para todas las personas viviendo con VIH/SIDA.

Bajar ficha
Niños y VIH.

Bajar ficha
Desafiando el estigma y la discriminación.

Bajar ficha
Trabajando con los varones.

Bajar ficha
Cuidando a personas muy enfermas
.

.........................

 
 
 
     
   
     
     
 
..
Cahuide 752, Lima 11, Perú / Teléfono: (00511) 266-0732 / accionensida@calandria.org.pe
..