Niñez, Adolescencia y VIH
-
-
Novedades

¡Todos los niños y niñas tenemos derecho a estudiar, jugar y ser bien tratados!

2009-12-01 |  "Contando nuestras historias, cambiamos nuestro mundo" | Campaña por la NO discriminación a niños con VIH.

Más de 200 chicos y chicas escolares del Colegio Raúl Porras Barrenechea (Carmen de la Legua, Callao) y asistentes de la Biblioteca Parroquial Monseñor Oscar Romero (San Juan de Lurigancho), participaron de una ruta de la amistad, acercándose a la realidad que viven niños, niñas y adolescentes con VIH.

El objetivo de la actividad, realizada el 26 y 28 de noviembre, fue sensibilizar sobre el derecho a la educación y el buen trato hacia niños, niñas y adolescentes afectados por el VIH. Durante aproximadamente 1 hora y 30 minutos, chicos y chicas realizaron un recorrido por 4 zonas de participación:

Zona de Video Conversa con ‘Amigas por Siempre'.
Donde luego de la proyección del video se promovió el diálogo sobre el tema de niñez, VIH y discriminación.

Zona de Posters y Grafichanga: "Si te informas bien... ¡Qué chévere!"
Una sección de posters sobre:

  • ¿Qué es el VIH y el sida?
  • ¿Cómo un niño o niña puede adquirir el VIH?
  • ¿Cómo NO se transmite el VIH?
  • Derechos de niños, niñas y adolescentes afectados por el VIH
  • ¿Cómo es la vida de un niño o niña con VIH?
  • ¿Cómo me debo relacionar con un amigo o amiga con VIH?
  • Los estudiantes revisaron los posters, conversaron con los animadores y dejaron mensajes y dibujos en una Grafichanga con la pregunta: ¿Qué podríamos hacer en nuestra escuela para que niños y niñas con VIH no sean discriminados?

Zona de la Sensicabina: "Contando nuestras historias, cambiamos nuestro mundo".
Espacio que buscó generar reflexión y compromisos a nivel personal en los estudiantes. Los chicos y chicas escucharon un testimonio de un niño, adolescente o mamá con VIH y, luego escribieron sus mensajes para el niño o mamá del testimonio.

Zona de Compromisos: "Todos los niños y niñas tenemos derecho a estudiar, jugar y ser bien tratados".
Al finalizar el recorrido los estudiantes fijaron sus compromisos -provocados por la experiencia- tomándose una foto junto a un banner con los siguientes mensajes:

  • Basta de discriminación hacia niños, niñas y adolescentes con VIH. ¡Empecemos por la escuela!
  • Nosotros queremos estudiar con amigos y amigas que tienen VIH. ¡Nos comprometemos a defender este derecho!
  • Si jugamos, estudiamos, abrazamos y comemos con amiguitos que tienen VIH, no nos pasa nada y nos divertimos. ¡Los adultos tienen que saberlo!

Asimismo, las y los participantes recibieron los diversos materiales de campaña: lapiceros, reglas, cartucheras y trípticos informativos.

La Campaña "Contando nuestras historias, cambiamos nuestro mundo" busca reducir los casos de discriminación en la escuela hacia niños, niñas y adolescentes afectados por el VIH y sida, sensibilizando e informando a la opinión pública desde las voces y mensajes de los propios niños, niñas y adolescentes. Una iniciativa de Calandria, realizada con el apoyo de CAAF.

Mayor información:
Pilar Bobadilla, pilar@calandria.org.pe



>> Volver al inicio





..
Cahuide 752, Lima 11, Perú / Teléfono: (00511) 266-0732 / accionensida@calandria.org.pe
..