Niñez, Adolescencia y VIH
-
-
Sobre el VIH y sida

¿Cómo no se transmite el VIH?

Un niño o niña NO adquiere el VIH por:

  • Abrazar, besar, llorar o jugar con un amiguito o amiguita que tiene VIH.
  • Estar cerca cuando un amiguito o amiguita que tiene VIH estornuda o tose.
  • Compartir con un amiguito o amiguita que tiene VIH el pañuelo, la ropa, los alimentos, las golosinas, los vasos, el baño, la ducha, los útiles escolares.

¡Acabemos con la discriminación!

No existe ningún caso de niños y niñas que hayan adquirido el VIH en la escuela. La escuela es un espacio seguro para niños y niñas.

Los niños y niñas con VIH pueden tener una mejor calidad de vida si sus derechos son respetados: si se alimentan bien, estudian, juegan con otros niños, reciben sus medicamentos y, especialmente, si son tratados con amor por las demás personas.

[ Fuente: Adaptado de tríptico “En nuestra escuela queremos y tratamos bien a todos los niños y niñas”. Ministerio de Educación, Calandria, IES, Onusida y Unicef. Perú 2005. ]

10 puntos básicos sobre el VIH y sida

  • El VIH es el Virus de Inmunodeficiencia Humana que ingresa al cuerpo de una persona, debilita poco a poco sus defensas y la expone a cualquier enfermedad.
  • Vivir con VIH no es lo mismo que tener sida. El sida (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) es la etapa final de la infección con VIH. Cuando la cantidad de virus crece y las defensas del cuerpo ya no responden.
  • El VIH sólo se transmite de tres maneras: 1. Relaciones sexuales vaginales, anales y orales sin condón; 2. Jeringas contaminadas o transfusiones de sangre con virus; 3. De una madre con VIH a su bebé en el embarazo, el parto o al darle pecho.
  • El VIH NO se transmite por: dar la mano, abrazar o jugar con una persona con VIH. Tampoco por compartir su ropa, alimentos, habitación, baño, cama. Ni mediante picaduras de insectos.
  • Las ITS (Infecciones de Transmisión Sexual), más conocidas como venéreas: la gonorrea, la sífilis, el chancro, etc. son una puerta de entrada para el VIH.
  • Para prevenir las ITS y el VIH: Usa correctamente un condón en cada relación sexual.
  • El VIH es asunto de todos. El VIH no afecta sólo a homosexuales y personas que se dedican o son clientes del trabajo sexual. Si no nos cuidamos, cualquiera puede adquirir el VIH, incluso en su primera relación sexual oral, anal o vaginal, o también con su pareja estable.
  • A nivel mundial, hasta fines del 2007, 33 millones de personas vivían con VIH y sida. Sólo en el 2007, 2.7 millones de personas contrajeron el VIH; y 2 millones de personas murieron a causa de enfermedades relacionadas con el sida. En América Latina, el número de personas con VIH es de 1.7 millones. En el 2007, se produjeron 140 mil nuevas infecciones por el VIH; y 63 mil personas fallecieron a causa del sida (ONUSIDA 2008). En Perú, se estima que 100 mil personas tienen el VIH, muchas de ellas sin saberlo. Según cifras del Ministerio de Salud, entre 1983 y 2008, se han identificado 22,327 casos de sida y 32,282 casos de VIH (OGE - Agosto 2008). La mayoría de las personas adquiere la infección antes de los 25 años de edad.
  • Si se ha tenido relaciones sexuales vaginales, orales o anales sin usar condón, lo mejor es hacerse la prueba de ELISA, para descartar si se ha adquirido el VIH. La prueba de ELISA es voluntaria y confidencial. Antes de hacerla, se recibe una consejería previa para aclarar todas las dudas, explicar cómo es la prueba y los tipos de resultado. Antes de entregar el resultado de la prueba, se recibe otra consejería: con recomendaciones para vivir con el resultado, sea positivo o negativo.
  • La discriminación y el estigma contra las personas con VIH y sida constituye una violación contra los derechos humanos y pone en peligro la salud pública. Las personas con VIH continúan su vida: estudian, trabajan, sacan adelante a su familia y a su comunidad. Son personas con los mismos derechos y responsabilidades y merecen nuestro respeto, apoyo y solidaridad. La discriminación puede hacer más daño que el VIH.





..
Cahuide 752, Lima 11, Perú / Teléfono: (00511) 266-0732 / accionensida@calandria.org.pe
..